domingo, 7 de septiembre de 2014

2.2.5 - El surgimiento del mundo de las Apps

Tipo de aplicaciones en función a su arquitectura de hosteo

SharePoint-hosted app

Este tipo de aplicaciones reside pura y exclusivamente en el servidor de SharePoint. No poseen código ejecutándose en el servidor, por lo que lo todo el código debe existir del lado cliente.
Estas aplicaciones son efectivamente páginas .aspx llenas de JavaScript que implementan el comportamiento deseado a través de client-side scripts y service calls.

Cloud-hosted app 

Este tipo de aplicaciones se trata de cualquier aplicación ubicada en forma externa al servidor de SharePoint, incluyendo inclusive aquellas aplicaciones publicadas en un servidor IIS local dentro del mismo Datacenter.
Al tratarse de aplicaciones ubicadas en forma externa al servidor de SharePoint, estas aplicaciones pueden ser desarrolladas utilizando cualquier lenguaje de programación, como ser PHP o Java, así como también .NET  y permitenla ejecución de código del lado del servidor.
La comunicación con el entorno de SharePoint se realiza a través del mismo client-side script y service calls que en las aplicaciones del tipo SharePoint-hosted app.
Al tratarse de una aplicación externa, debe proveerse un mecanismo de seguridad para autenticar a la aplicación, y el mismo es desarrollado a través del protocolo OAuth 2.
Existen 2 tipos de arquitecturas para las aplicaciones de esta naturaleza:
  1. Provisioner-hosted App:
    Este tipo de arquitectura de las aplicaciones del tipo Cloud-hosted permiten al desarrollador definir su propia Infraestructura para la aplicación, sin importar si se trata de un servidor local o se un servidor provisto en forma de servicio en la nube, como podría ser Amazon o el mismo Azure.
  2. Azure Auto-hosted App:
    En este tipo de arquitectura la app es creada como un proyecto de SharePoint que incluye un proyecto Web y otro proyecto SQL. Cuando este tipo de aplicación es instalada en el entorno a través de cualquiera de los marketplace (público o privado), el archivo de manifest de la aplicación es enviado a Azure, donde automáticamente y en forma invisible para el usuario se creará el Website para la aplicación y opcionalmente la instancia de la Base de Datos.
    Toda la infraestructura y la ejecución de código en el servidor queda completamente separado del control del programador o del usuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario