miércoles, 10 de septiembre de 2014

3.3.4.3 - Manejadores de eventos como funciones externas

Manejadores de eventos como funciones externas

La definición de los manejadores de eventos en los atributos XHTML es el método más sencillo pero menos aconsejable de tratar con los eventos en JavaScript. El principal inconveniente es que se complica en exceso en cuanto se añaden algunas pocas instrucciones, por lo que solamente es recomendable para los casos más sencillos.
Si se realizan aplicaciones complejas, como por ejemplo la validación de un formulario, es aconsejable agrupar todo el código JavaScript en una función externa y llamar a esta función desde el elemento XHTML.
Siguiendo con el ejemplo anterior que muestra un mensaje al hacer click sobre un botón:
<input type="button" value="click y verás" onclick="alert('Gracias por hacer click');" />
Utilizando funciones externas se puede transformar en:
function muestraMensaje() {
  alert('Gracias por hacer click');
}
 
<input type="button" value="click y verás" onclick="muestraMensaje()" />
Esta técnica consiste en extraer todas las instrucciones de JavaScript y agruparlas en una función externa. Una vez definida la función, en el atributo del elemento XHTML se incluye el nombre de la función, para indicar que es la función que se ejecuta cuando se produce el evento.
La llamada a la función se realiza de la forma habitual, indicando su nombre seguido de los paréntesis y de forma opcional, incluyendo todos los argumentos y parámetros que se necesiten.
El principal inconveniente de este método es que en las funciones externas no se puede seguir utilizando la variable this y por tanto, es necesario pasar esta variable como parámetro a la función:
function resalta(elemento) {
  switch(elemento.style.borderColor) {
    case 'silver':
    case 'silver silver silver silver':
    case '#c0c0c0':
      elemento.style.borderColor = 'black';
      break;
    case 'black':
    case 'black black black black':
    case '#000000':
      elemento.style.borderColor = 'silver';
      break;
  }
}
 
<div style="width:150px; height:60px; border:thin solid silver" onmouseover="resalta(this)" onmouseout="resalta(this)">
  Sección de contenidos...
</div>
En el ejemplo anterior, la función externa es llamada con el parámetro this, que dentro de la función se denomina elemento. La complejidad del ejemplo se produce sobre todo por la forma en la que los distintos navegadores almacenan el valor de la propiedad borderColor.
Mientras que Firefox almacena (en caso de que los cuatro bordes coincidan en color) el valor black, Internet Explorer lo almacena como black black black black y Opera almacena su representación hexadecimal #000000.

1 comentario:

  1. It is a very informative and useful post thanks it is good material to read this post increases my knowledge. Workflow en la nube

    ResponderBorrar